Barbacoes amb mata-guspires. Foto: Ajuntament de Campdevànol

Prohibición de hacer fuego hasta el 15 de octubre

Aunque la prohibición ya es efectiva desde el pasado 15 de marzo (atendiendo al DECRETO 64/1995, de 7 de marzo, por el que se establecen medidas de prevención de incendios forestales), el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, recuerda que no se puede hacer fuego en espacios forestales hasta el día 15 de octubre.

Barbacoes amb mata-guspires. Foto: Ajuntament de Campdevànol
BarbacoAs CON mata-CHISPAS. Foto: Ajuntament de Campdevànol

Esta normativa para la prevención de incendios forestales (especialmente importante en el periodo de verano), abarca todos los espacios poblados de vegetación (con especies arbóreas o no) y un radio de seguridad de 500 m. alrededor de este tipo de terreno.
La prohibición (exceptuando aquellos casos en que se solicite autorización expresa a la Generalitat) contempla la quema de rastrojos, márgenes y restos de poda, deforestación o jardinería, además de fuegos de recreo o relacionados con la apicultura.
En zonas recreativas, de acampada y parcelas de urbanizaciones, sólo se podrá encender fuego en barbacoas de obra dotadas de mata-chispas(1).
La prohibición también afecta al lanzamiento de objetos encendidos, fuegos artificiales y vertido de basuras y restos de cualquier tipo que puedan constituir material de combustión.

(1) Mata-chispas: los mata-chispas de las chimeneas cumplen una función de seguridad muy importante: atrapan y desintegran las partículas de carbón quemado que suelen ser mayores de 0,05 cm (0,023 pulgadas), deteniendo la salida a alta velocidad de las partículas evitando fugas hacia la atmósfera y evitando provocar un incendio.

Para más información, también podéis consultar:

0 comments on “Prohibición de hacer fuego hasta el 15 de octubreAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *